Wednesday, February 21, 2007

 

Trabajo en equipo


Por: Jesus Manuel Guaderrama

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.

Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.


Características del trabajo en equipo:

  • Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
  • Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
  • Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
  • Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:

Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.

Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.


Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:

Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

2. Ser leales consigo mismo y con los demás.

3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.

4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.

5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.

6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.


  • Quienes creen que un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes están equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas.

  • Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas.

  • Es algo similar a un equipo de futbol o voleibol. Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero, o matadora, levantadora), pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo.

  • No hay lugar para el intolerante

  • Wednesday, February 14, 2007

     

    ¿Quién fue San Valentín?

    Por: Jesus Manuel Guaderrama


    Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer "propaganda" de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo. Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara.

    Pero aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius. Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Bajo un tono de burla, le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.

    Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.


    Tuesday, February 13, 2007

     

    Concurso de División J - 17 de Feb.

    Estimado Socio de la División J:


    Los concursos son una parte importante del programa educativo de Toastmasters Internacional, dan una oportunidad para oradores de obtener experiencia y mejorar sus habilidades de comunicación. Asimismo, permiten a los Toastmasters que no participan en el concurso aprender al observar a oradores competentes, así como a invitados de ser testigos de los beneficios de esta gran organización.
    Por lo anterior, quisiera invitarte al Concurso de Debate y Cuentos Increíbles de la División J. Como lo marca el calendario de División, dicho evento se llevará a cabo el día sábado 17 del presente a las 19:00 hrs. en el Auditorio del Edificio de Ingeniería del ITESM Campus Chihuahua (Av. H. Colegio Militar #4700, Col. Nombre de Dios).
    Para el Concurso de Debate se seleccionará uno de los siguientes 3 temas para fijar una postura a favor o en contra de: 1) El rol que juegan los medios de comunicación actualmente en el avance de la democracia en México; 2) ¿Las empresas de Bebidas Alcohólicas y Tabaco pueden considerarse Socialmente Responsables?; 3) Concepto de belleza femenina que proyectan las modelos actuales.
    Estamos preparando un evento digno de reconocer el esfuerzo de los concursantes, además de seguir propiciando un ambiente de integración como amigos Toastmasters de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
    Aprovecha para invitar también a otros compañeros, amigos y familiares a pasar un momento muy agradable con nosotros, ya que después del concurso tendremos una cena de recepción para todos los asistentes y recibir como se merecen a nuestros amigos de otras ciudades para disfrutar juntos de una agradable convivencia.
    También tendremos oportunidad de platicar sobre la Convención Nacional de Primavera que se llevara a cabo en Boca del Río, Veracruz el próximo 24, 25 y 26 de mayo. Hablaremos sobre reservaciones, depósitos, opciones de transporte para la División J, etc. ¡Así que no faltes!
    Esperando que formes parte de esta experiencia, te mando un cordial saludo y a nombre del Equipo de Trabajo de la División J, sigo como siempre a tus órdenes.
    Atentamente,

    Carlos G. Schultz Sánchez Mejorada
    Gobernador de División J
    Toastmasters Internacional
    Tel. (614) 430-2299, Cel. (614) 196-2825
    E-mail y Messenger: carlos_schultz@hotmail.com

    This page is powered by Blogger. Isn't yours?


    Estadisticas de visitas